La Ermita de la Virgen de Valme se encuentra al oeste del Barrio de Bellavista, al sur de la ciudad de Sevilla, frente al Cortijo Viejo del Cuarto.
En este lugar estuvo situado uno de los campamentos cristianos durante la Reconquista de Sevilla. El Rey Fernando III de Castilla, pidiendo aquí la ayuda de la Virgen haciendo uso de la histórica súplica “Valme Señora” (leyenda escrita actualmente en la cancela de la cerca que rodea la ermita), prometió levantar allí mismo una capilla si su petición era atendida. Y así fue: tras la toma de Sevilla, el 23 de noviembre de 1248, cumplió su promesa, entronizándose en el altar del templo erigido una imagen de la Virgen que recibió el título de Santa María de Valme en recuerdo de la invocación del rey.
Destruida tras años de abandono, la ermita, según consta en una inscripción en la fachada del templo, terminó siendo reedificada en 1859 a expensas de los Duques de Montpensier y gracias a la mediación de Cecilia Böhl de Faber, "Fernán Caballero".
Cada tercer domingo de octubre es el punto de destino de la tradicional romería en la que se porta la imagen gótica de Nuestra Señora de Valme desde la Parroquia de Santa María Magdalena de la cercana localidad de Dos Hermanas; celebración declarada en 1976 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
"Valme" es la contracción de "¡Váleme, Señora!" (Ayúdame, Señora) que pronunció el santo monarca cuando se vio sorprendido por una espolonada musulmana a la que derrotó, y como exvoto hizo construir la ermita.
La ermita, cuyo recinto está delimitado por una cerca, presenta planta de una sola nave, con tejado a dos aguas, y una pequeña sacristía adosada.
De estilo neomudéjar, destacan en su fachada el ajimez, con arcos de herradura sobre la puerta de entrada, y el cuerpo escalonado sobre ésta con una grácil espadaña rematada por un sencillo arco de medio punto.
En el interior destaca el retablo dorado de estilo rococó, de 1788, procedente de La Rinconada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.