Las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Urrialdo se encuentra al norte de la localidad de Martioda, perteneciente al término municipal de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.
Este templo debe su nombre al pueblo que existió a su alrededor hasta el siglo XIV, cuando fue destruido por las guerras de las banderizas, salvándose únicamente la ermita y una casa adyacente. En 1935, un incendio en la casa se propagó a la ermita, destruyendo ambos edificios por lo que sólo quedan sus ruinas.
Esta ermita también se llamó Dulce nombre de María y su imagen era la de Nuestra Señora de los Remedios.
Era un pequeño templo del románico tardío cubierto por un tejado a dos vertientes, alero con canecillos lisos y una espadaña con un arco.
Todavía conserva la portada, restos del ventanal del presbiterio y los apeos del arco triunfal.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 15/05/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.