Antigua ermita con fuerte vínculo histórico y devoción militar, situada al norte de Fuente Obejuna.
La Ermita de Nuestra Señora de Gracia se encuentra junto a la carretera de Badajoz a Granada (N-432) a su paso por la localidad de Fuente Obejuna, provincia de Córdoba.
La ermita data posiblemente de época medieval, aunque no se cuenta con documentación exacta que lo confirme. Su advocación surge de la aparición de la imagen de la Virgen en la cercana fuente Fuen Santa. En el siglo XVII, la ermita adquirió una dimensión especial en la devoción militar, vinculándose a la Batalla de Albujanote, donde se dice que la Virgen se apareció a un soldado. Desde entonces, los soldados regresaban para ofrecer ofrendas en agradecimiento por haber sobrevivido a las guerras imperiales, tradición que persiste hasta hoy.
La ermita cuenta con una única nave, marcada por arcos fajones ligeramente apuntados y una cubierta a dos aguas de madera. El presbiterio, de planta cuadrada, se encuentra cubierto por una bóveda de crucería simple con nervios. En el exterior, destaca un pórtico de cinco vanos peraltados en ladrillo visto con alfiz, apoyado sobre columnas de ladrillo con poyete corrido. La entrada principal presenta un arco conopial flanqueado por pilastras toscanas en ladrillo visto. Además, el muro de la Epístola exhibe un soportal moderno, construido sobre la antigua casa del santero. La fachada está coronada por una espadaña de gran altura y forma piramidal escalonada. Por los elementos arquitectónicos, se estima que la ermita fue construida a mediados del siglo XVI.
La ermita ha sido mantenida en buen estado, conservando tanto su arquitectura original como los elementos restaurados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 28/08/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.