Ermita reconstruida en 1864, tras los destrozos de la Guerra Civil, es un lugar de peregrinación y devoción popular.
La Ermita de Nuestra Señora de Belén se encuentra situada entre las vías del tren y la carretera A-453 en a dirección Córdoba, a pocos kilómetros de la localidad de Palma del Río, en la provincia de Córdoba.
La ermita fue reedificada en 1864, según indica una placa en su entrada, tras los daños sufridos durante la Guerra Civil Española. Cada 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Belén, patrona de la ermita, con una romería que comienza el domingo anterior. La Virgen es trasladada a la parroquia de la Asunción, donde se celebran diversos festejos hasta finales de octubre, momento en que regresa a la ermita.
La ermita tiene planta de cajón con presbiterio cuadrado. A su lado, se levanta el "Hogar del Peregrino", un edificio de planta rectangular de carácter social. La nave está cubierta por una techumbre plana, mientras que el presbiterio se cubre con una bóveda semiesférica sobre pechinas. El exterior presenta una cubierta a cuatro aguas con tejas árabes. En el interior, los zócalos de azulejos con motivos geométricos y de lacerías sevillanas están firmados por M. Ramos Rejano. La fachada tiene dos cuerpos, con un gran vano de medio punto en la entrada y un balcón en el segundo cuerpo con dos arcos de medio punto. A la derecha se levanta una torre con espadaña de dos cuerpos y vanos de medio punto, rematada por un frontón y pináculos.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación. En los alrededores hay jardines y un pozo, donde, según la tradición, se apareció la Virgen. Frente a la ermita se erige un monumento a la Virgen de Belén sobre una columna, en conmemoración del Año Mariano.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 03/05/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.