Ermita del siglo XVII, reedificada en el siglo XVIII, dedicada a la Virgen del Campo, patrona de la villa.
La Ermita de Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora del Campo, se encuentra en la calle del mismo nombre de la localidad de Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba.
Esta ermita fue construida originalmente en el siglo XVII, pero fue reedificada en el siglo XVIII, en torno a 1728. Para financiar las obras, se celebraron dos corridas de toros organizadas por Agustín Olmedo. En 1735, las obras estaban avanzadas, y se colocó la imagen de la Virgen, aunque las yeserías de la bóveda de la capilla mayor no se completaron hasta mediados del siglo. La Virgen del Campo es la patrona de Cañete de las Torres, y cada 8 de septiembre se celebra una procesión en su honor.
La ermita tiene una nave rectangular que se divide en tres volúmenes: el primero corresponde a la nave central y coro, el segundo a la cúpula decorada con yeserías barrocas, y el tercero más pequeño alberga el camarín y la sacristía. La casa de la santera está adosada a la ermita y cuenta con dos plantas y una espadaña con una campana. La decoración interior incluye bóvedas pintadas imitando mármol, con tres tramos de bóvedas de arista. La fachada lateral tiene una portada con arco de medio punto, jambas apilastradas y un frontón partido. Las cubiertas de la nave central son a dos aguas, mientras que la cúpula es a cuatro aguas y la del camarín y sacristía es a tres aguas.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, con un interior bien decorado que refleja su estilo barroco. Además, se conservan varios bienes muebles de gran valor, como la imagen de Nuestra Señora del Campo, piezas de orfebrería y un ajuar de la Virgen.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/04/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.