Es una ermita rural de gran valor histórico y cultural, situada en un entorno natural privilegiado.
La Ermita de La Cigüeñuela se encuentra en el paraje y sobre el camino del mismo nombre, en el kilómetro 12 de la carretera de Villanueva de Córdoba a Obejo (A-421), al sur de la localidad de Villanueva de Córdoba, comarca de Los Pedroches, provincia de Córdoba.
La Ermita de La Cigüeñuela fue construida en el siglo XVIII y ha sido un importante centro de culto y peregrinación en la comarca. A lo largo de los años, ha servido como punto de encuentro para diversas festividades religiosas y ha sido un lugar de devoción para los habitantes de Villanueva de Córdoba y sus alrededores. La ermita ha sido objeto de varias restauraciones para mantener su estructura y belleza original.
El edificio de la ermita presenta una arquitectura sencilla, típica de las construcciones religiosas rurales. Construido a base de piedras de granito del mismo lugar, está compuesto por una nave única con techo a dos aguas y una pequeña sacristía adosada. En su interior, destaca el altar mayor, decorado con imágenes religiosas y elementos ornamentales. El entorno natural que rodea la ermita, con encinas y vegetación autóctona, añade un valor paisajístico significativo al lugar.
Se encuentra abandonada y en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 26/07/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.