Ermita manierista de 1704, destacada por su elaborada fachada de granito y su interior barroco.
La Ermita de Jesús de la Columna se encuentra en la calle Jesús de la localidad de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba.
Construida en 1704, la ermita es uno de los mejores exponentes del barroco manierista en Pozoblanco. Su fachada de granito y su diseño arquitectónico la convierten en una referencia dentro del patrimonio histórico de la ciudad. Aunque originalmente fue un lugar de culto, actualmente la ermita ha perdido su función religiosa y es utilizada como sede social.
La ermita tiene una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, que descansan sobre pilastras toscanas. La cabecera es de planta cuadrada y está cubierta por una bóveda vaída. La fachada, de granito, presenta un arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas, que soportan un entablamento y un frontón curvo partido. Sobre el frontón se encuentra un nicho coronado por un frontón triangular también partido, decorado con pirámides rematadas en bolas. La espadaña, de ladrillo, tiene un solo arco entre pilastras jónicas que sostienen un frontón curvo.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, aunque ya no se utiliza con fines religiosos. Actualmente es empleada como sede social, preservando su valor arquitectónico y su destacada fachada barroca.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/02/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.