Ermita del siglo XVI, con artesonado mudéjar y ampliaciones posteriores, dedicada al culto de Jesús Nazareno y la Virgen.
La Ermita de Jesús Nazareno está situada en la Calle Jesús de la localidad de Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba.
Construida en el siglo XVI, la ermita ha pasado por varias ampliaciones a lo largo de los siglos. El presbiterio y el camarín del Señor son construcciones posteriores, lo que ha dado lugar a una estructura más compleja que la original.
La ermita cuenta con una sola nave de 20 x 6 metros, cubierta con un artesonado mudéjar a base de pares y nudillos, con tirantes decorados con lacería. El presbiterio, elevado sobre dos gradas, ocupa aproximadamente el último tercio de la ermita. El camarín de la Virgen tiene una bóveda de escayola decorada, mientras que el camarín del Señor está cubierto por una cúpula pintada. La portada principal presenta un arco de medio punto, flanqueado por pilastras y un frontón recto, rematado con una hornacina que alberga una concha labrada y una cruz de piedra. El edificio está cubierto por una techumbre de teja cerámica a dos aguas, con muros de mampostería y ladrillo.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, con su estructura y decoración interna bien mantenidas. El artesonado mudéjar y los camarines añadidos destacan por su valor artístico y arquitectónico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/11/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.