La Ermita de Dios Padre se encuentra en la calle el Agua de la localidad de Lucena, en la provincia de Córdoba.
El edificio actual fue construido a principios del siglo XVIII, aunque las obras se prolongaron durante varios años. Los patronos que financiaron la construcción fueron las casas de Ahumada y Mendoza, seguidas por la familia Bruna, que se encargó de finalizar la obra.
La ermita tiene planta rectangular, dividida en tres tramos, con el coro situado en el primero. La cúpula de media naranja descansa sobre pechinas decoradas con abundantes yeserías barrocas, que también adornan los marcos de los lienzos en la cabecera. La nave está cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos, sostenidas por arcos fajones que se prolongan en pilastras toscanas. Además de las yeserías, el interior está decorado con pintura mural de motivos vegetales.La fachada principal es sencilla, dividida en dos cuerpos: el primero de cantería, con una portada flanqueada por pilastras que sostienen un frontón triangular partido, y el segundo de ladrillo, con una pequeña hornacina y dos vanos coronados por frontones triangulares. La espadaña, destinada a una sola campana, se eleva sobre un frontón rematado por un óculo de iluminación.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, destacando por la riqueza de su decoración barroca, especialmente en las yeserías de la cúpula y las pechinas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/11/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.