Los Eremitorios de Las Torcas, Cuevas del Pontarrón o de los portugueses se encuentran junto al Arroyo de Las Torcas, próximos a la localidad de Tartalés de Cilla, perteneciente al término municipal de Trespaderne, provincia e Burgos.
Al pie de la carretera, en la desviación hacia la localidad de Tartalés de Cilla (Trespaderne), se encuentra este conjunto de cuevas artificiales excavadas en la roca arenisca en el sector sureste de la sierra de La Tesla, alineadas a ambos lados del Arroyo de Las Torcas, en su confluencia con el Ebro.
Su construcción se remonta a época visigoda y altomedieval, si bien su nombre actual se debe a su ocupación a principios del siglo XX por un grupo de inmigrantes portugueses que trabajaron en la construcción del canal hidroeléctrico de Trespaderne, produciendo importantes modificaciones en su fisonomía original.
Inicialmente se trataba de habitáculos independientes, con planta de tendencia rectangular, paredes rectas y cubierta plana, con un único vano que funciona como puerta. Las paredes conservan huellas del instrumental que las talló: pico, piqueta y azuela, aunque esta última parece más reciente. Al momento de su construcción pertenecen algunos de los bancos corridos, hornacinas y mechinales, que dotaron al habitáculo de una mínima compartimentación y habitabilidad.
La funcionalidad de estos covachos se debate ente dos hipótesis. Para unos investigadores se trata de un núcleo habitacional, un auténtico poblado de gentes ganaderas seminómadas. Para otros, estaríamos ante una laura cenobítica, es decir, una incipiente agrupación de monjes en relación con la iglesia rupestre de San Pedro, situada en la ladera sur de la sierra de La Tesla, o con la desaparecida ermita de San Fermín que, según las crónicas, se encontraba en el Camino Real a la Oradada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 11/02/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.