El tajo de Ronda es un desfiladero sobre el que se sitúa la localidad de Ronda, provincia de Málaga.
Durante la Guerra Civil española Ronda fue el escenario de varias masacres por parte del bando republicano. La más destacada fue la llevada a cabo en el Tajo de Ronda en agosto de 1936, en la cual los republicanos tiraron por el precipicio a más de 500 personas, incluyendo a mujeres y niños.
Tiene una superficie aproximada de 47,5 ha. y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 metros de longitud y 100 metros de profundidad. Su anchura es de 50 mrytpd y presenta un gran escarpe que se abre hacia "La Caldera", hondonada de forma circular.
La Caldera está cubierta por matorral disperso, que también aparece colgado en el escarpe y al borde de la cornisa. Entre la fauna que lo habita destacan los córvidos, los vencejos y las palomas, así como especies de rapaces como el cernícalo vulgar y el halcón peregrino.
Fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2019.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.