El Dolmen del Torno I se encuentra junto a un cortijo al sur de la localidad de Villanueva de Córdoba, provincia de Córdoba.
El dolmen posee varias pinturas esquemáticas que se ubicaban en la cámara funeraria, aunque hoy día son borrones amorfos. Una de ellas se ha salvado por encontrarse situada en la parte superior del lado norte de la cámara funeraria, por lo que aquí puede encontrarse la única pintura esquemática que se conoce en el interior de la cámara funeraria de un dolmen en el norte cordobés.
La pintura está situada en el interior de la cámara, ocupando la parte superior del lado norte, siendo su tonalidad de un marrón rojizo (almagra). La figura está formada por dos círculos desiguales unidos por un trazo vertical. Se ls puede aplicarle una cronología que va desde mediados del tercer milenio al último tercio del segundo (2.500-1.300 a.c.).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/12/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.