El Dolmen de Las Aguilillas es una estructura megalítica utilizada como lugar de enterramiento durante la prehistoria.
El Dolmen de Las Aguilillas se encuentra en la zona rural a las afueras de la localidad de Villanueva de Córdoba, comarca de Los Pedroches, provincia de Córdoba.
Data del período neolítico y es uno de los ejemplos más destacados de monumentos megalíticos en la comarca de Los Pedroches. Estos dólmenes se construían con grandes piedras verticales que sostenían una losa horizontal, creando una cámara funeraria. El dolmen ha sido objeto de excavaciones arqueológicas que han revelado artefactos y restos humanos, proporcionando valiosa información sobre las prácticas funerarias y la vida de las comunidades prehistóricas de la zona.
Se trata de un sepulcro de corredor con cámara de forma rectangular de 4 metros de longitud por 1,9 de anchura. El pasillo está orientado a saliente, pero no exactamente al este, sino 150º sur-sureste. La pared oeste está formada por tres ortostatos, la pared sur sólo por dos ortostatos y la pared oeste por un ortostato junto al que se abre el pasillo de acceso.
El entorno del dolmen, rodeado de encinas y matorrales, añade al valor paisajístico del lugar.
Se encuentra en un estado de conservación aceptable, aunque está expuesto a los elementos y requiere protección para evitar su deterioro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/07/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.