Tholos de 46 metros de longitud, con una orientación inusual hacia el suroeste, característico de la arquitectura megalítica de la Edad del Cobre.
El Dolmen de La Pastora se encuentra en el municipio de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla. Se ubica en el límite oriental del área arqueológica de Valencina, cerca de los Tholos de Montelirio.
Descubierto en 1860, el Dolmen de La Pastora es uno de los primeros monumentos megalíticos identificados en Andalucía. A lo largo del tiempo, ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos. En 1868, Francisco María Tubino publicó un informe detallando las características de la galería y la cámara del monumento, destacando su orientación este-oeste. Desde entonces, varios arqueólogos, como Carlos Cañal y José Gestoso, han investigado el sitio, describiendo su importancia histórica y su compleja estructura. A finales del siglo XIX y principios del XX, el monumento sufrió algunos daños, como la rotura del suelo de la cámara por cazadores de tesoros.
El Tholos de La Pastora tiene una longitud total de 46,96 metros, con un corredor que varía entre 1,04 metros y 0,76 metros de ancho. El corredor está cubierto por grandes losas horizontales de piedra y tiene una pendiente del 2% hacia la cámara. La altura del corredor oscila entre 1,38 y 1,81 metros. La cámara circular tiene un diámetro de 2,60 metros y una altura de 2,42 metros. Está cubierta por un techo en voladizo o "falso domo". A diferencia de otros dólmenes de la región, La Pastora presenta una orientación inusual hacia el suroeste (N 243 grados este), lo que lo diferencia de los monumentos orientados hacia el amanecer. La construcción está realizada en mampostería de piedra seca, con uso de arenisca y pizarra.
El estado de conservación del Dolmen de La Pastora es bueno, aunque las excavaciones del siglo XX modificaron parte de su estructura exterior, incluyendo la adición de una casamata de hormigón y una nueva entrada para visitantes, lo que distorsiona el aspecto original del monumento. A pesar de estas intervenciones, sigue siendo uno de los monumentos más importantes y mejor conservados de la arquitectura megalítica de la región.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Zona Arqueológica, publicado en el BOJA el 05/03/2010, número 44, pagina 81.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/05/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.