El Dolmen de La Chabola de la Hechicera se encuentra en el municipio de Elvillar/Bilar, provincia de Álava.
Descubierto en 1935, los restos encontrados pertenecen al Neolítico final, hace unos 5.000 años y la Edad del Bronce, hace unos 3.000 años, también hay algún resto romano.
El nombre fue dado por parte de los vecinos de Elvillar según cuenta la tradición, "En la mañana de San Juan se oían canciones que provenían del lugar sin que se vieran a nadie allí. Los vecinos decían que era una hechicera quien las cantaba y que quienes iban allí, o miraba, se convertían en piedras y formaban parte del monumento".
Es un dolmen de tipo corredor. La cámara está formada por 9 losas y la galería está compuesta por 6 losas contando la de cierre. La losa de cubierta estaba partida en tres pedazos, después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.