Sepulcro megalítico construido con la técnica de falsa cúpula, uno de los mejores ejemplos de esta técnica en la Prehistoria ibérica.
El Dolmen de El Romeral se encuentra en el municipio de Antequera, provincia de Málaga. Forma parte del Conjunto Dolménico de Antequera, uno de los sitios megalíticos más importantes de la Península Ibérica, y está ubicado en un entorno natural de gran valor arqueológico.
Descubierto en 1905, el Dolmen de El Romeral data del Neolítico y forma parte de un complejo más amplio de estructuras megalíticas en Antequera. Es notable por el uso de la técnica de falsa cúpula en su construcción, lo que lo diferencia de otros dólmenes de la región. Este dolmen probablemente fue utilizado como sepulcro colectivo, y aunque no se han encontrado numerosos restos funerarios, su estructura arquitectónica es un testimonio excepcional del genio constructivo de las comunidades prehistóricas de la Península.
El Dolmen de El Romeral está compuesto por un largo corredor de 26 metros que conduce a una gran cámara funeraria circular. La cámara tiene un diámetro de 5,20 metros en la base, y la altura total de la estructura alcanza los 4 metros. La cúpula de la cámara se crea mediante la aproximación de hiladas de mampostería, con una desviación de 1,5 metros respecto a la vertical. Desde la cámara principal, un pequeño pasillo da acceso a una segunda cámara más pequeña, de 2,34 metros de diámetro y 2,40 metros de altura. El túmulo que cubre todo el sepulcro tiene un diámetro de 85 metros y una altura de 10 metros.
El uso de mampostería para construir las paredes y las bóvedas en lugar de las tradicionales grandes losas de piedra es una característica distintiva de este dolmen, lo que lo convierte en un caso único dentro del Conjunto Dolménico de Antequera.
El estado de conservación del Dolmen de El Romeral es muy bueno, con la estructura de falsa cúpula aún intacta y el túmulo que lo cubre bien preservado. A pesar de no haber encontrado abundantes restos funerarios en su interior, el monumento sigue siendo un ejemplo destacado de la arquitectura megalítica en la Península Ibérica.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Zona Arqueológica, publicado en el BOJA el 18/02/2009, número 33, pagina 40.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.