Sepulcro megalítico reutilizado en varias ocasiones, con ajuares de sílex y metal, y un gran túmulo de dimensiones elipsoidales.
El Dolmen Casas de Don Pedro se encuentra en el municipio de Belmez, en la provincia de Córdoba. Está ubicado en una zona rural rodeada por materiales pétreos naturales que fueron utilizados en la construcción del dolmen.
Este dolmen, datado en el Neolítico y reutilizado en la Edad del Cobre, fue empleado como lugar de enterramiento colectivo en al menos dos ocasiones. Los primeros enterramientos incluyeron hojas de sílex y cuentas de collar, mientras que, en un momento posterior, el dolmen fue reutilizado para depositar a otro individuo, acompañado de objetos metálicos como punzones y puntas de flecha de cobre.
La excavación de emergencia permitió descubrir que el monumento había sido saqueado, pero se recuperaron importantes restos arqueológicos que proporcionan información sobre las prácticas funerarias de la época.
El Dolmen Casas de Don Pedro es una estructura de planta trapezoidal, con una cámara de 2,15 metros de longitud y 1,35 metros de anchura máxima. El corredor, orientado al oeste, aún no ha sido completamente excavado. El dolmen está compuesto por 12 ortostatos de caliza, arenisca, pudinga, anfibolita, micaquisto y cuarcita, todos materiales locales. Los ortostatos tienen una altura aproximada de 3 metros.
El túmulo que cubría la estructura era de forma elipsoidal, con 31 metros de eje máximo y 26,5 metros de ancho, y estaba rodeado por un anillo de guijarros de río de tamaño mediano.
En el interior se encontraron puntas de flecha de sílex, hojas de sílex, cuentas de collar de piedra y fragmentos de cerámica decorada, lo que confirma su uso como lugar de enterramiento.
El dolmen se encuentra en un estado fragmentado, con la cubierta destruida, aunque los ortostatos principales se han conservado. Los materiales recuperados y los restos óseos indican que el dolmen fue reutilizado en diversas épocas, lo que añade un valor significativo al sitio en términos arqueológicos. El anillo de guijarros que rodea el túmulo y las herramientas de sílex halladas son muestras del uso prolongado del dolmen como sepulcro colectivo.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Zona Arqueológica, publicado en el BOJA el 02/07/1996.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 28/11/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.