Fundado en 1476. es uno de los monasterios más importantes de la provincia de Córdoba, con una extensa área que incluye patios, salones, corredores, y escaleras.
El Convento de Santa Clara de la Columna se encuentra en la calle Santa Clara, al sureste de la localidad de Belalcázar, provincia de Córdoba.
El Convento de Santa Clara de la Columna fue fundado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones perteneciente a la orden de San Francisco. Tras su muerte en 1483, sus hijas Leonor e Isabel lo transformaron en un cenobio femenino, cuando los frailes franciscanos se trasladaron al convento vecino de los Cinco Mártires de Marruecos. En 1490, el convento fue ocupado por monjas clarisas provenientes del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos, en Burgos, quienes trajeron consigo una reliquia: un fragmento de la columna en la que fue atado Jesucristo para ser azotado. Esta reliquia dio nombre al convento, que desde 1494 pasó a llamarse Convento de Santa Clara de la Columna.
A lo largo de los siglos, este convento se convirtió en uno de los monasterios más importantes de la provincia de Córdoba, tanto por su historia como por su riqueza arquitectónica y artística. El convento ha sido un centro de devoción y ha albergado a varias generaciones de monjas clarisas, conservando su estructura y características únicas desde su fundación.
El Convento de Santa Clara de la Columna cuenta con numerosas dependencias, patios y corredores que suman más de 7.000 metros cuadrados, todos construidos en granito local. El elemento más distintivo del conjunto es la gran cantidad de techos artesonados de madera, decorados con elaboradas lacerías y detalles pintados. La iglesia del convento, de una sola nave, está cubierta con bóvedas de crucería que se apoyan en ménsulas. Además, posee un coro alto y bajo, ambos situados a los pies del templo. La sala capitular destaca por sus dos bóvedas de crucería estrellada, que datan de la misma época que la iglesia.
La fachada de la iglesia, de estilo Reyes Católicos, tiene un arco conopial, flanqueado por agujas estriadas rematadas con ramilletes. La portada está formada por un arco carpanel que enmarca otro arco trilobulado decorado con un cordón franciscano. En el tímpano se encuentran tres esculturas hispano-flamencas del siglo XV o principios del XVI, representando a Cristo en pie, acompañado por la Magdalena y Santa Clara, ambas arrodilladas.
El claustro del convento tiene dos pisos de galerías abiertas. El primer piso presenta arcos carpaneles, mientras que el segundo tiene arcos adintelados sostenidos sobre zapatas, con bellos pretiles de labor gótica. Las galerías se cubren con techos artesonados decorados con primorosas labores, que son una de las joyas artísticas del conjunto.
Se encuentra en buen estado de conservación, con varios de sus elementos originales aún presentes, como las bóvedas de crucería, los artesonados y las esculturas hispano-flamencas en el tímpano de la fachada, aunque requiere mantenimiento continuo debido a la antigüedad de sus estructuras.
Propiedad del estado, actualmente el convento es utilizado por una comunidad de monjas clarisas.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 02/11/1982.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.