El Convento de dominicos de San Pablo del Granadal se encuentra en la Calle Gerardo Lobo de la localidad de Toledo, capital provincial.
Fue levantado hacia 1229, pero ya era mencionado hacia el 1158 como "barranco de San Pablo" por una iglesia allà ubicada.
Estuvo en uso hasta 1407, cuando los Dominicos decidieron marcharse al convento de San Pedro Mártir buscando un lugar más salubre, pues la cercanÃa al rÃo provocarÃa paludismo, inundaciones, aunque mantuvieron el huerto.
Con la desamortización de Mendizabal, el edificio y su huerto fueron vendidos a un particular, que lo utilizó para labores de labranza.
Se le conoce como "el Granadal" por la abundancia de éste árbol y se sitúa muy próximo al RÃo Tajo.
Las primeras imágenes que de él se conservan, datan del 1852/1857.
Actualmente se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 30/04/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.