La Colegiata y Claustro de Santa Juliana se encuentra al final de las dos calles de la localidad de Santillana, perteneciente al término municipal de Santillana del Mar, provincia de Cantabria.
En el lugar donde hubo un monasterio altomedieval que guardaba las reliquias de Santa Juliana, y posteriormente colegiata, se comenzó a construir en el siglo XII el complejo religioso que hoy puede verse.
Es una colegiata de estilo románico de planta es basilical y tres naves que rematan en ábsides semicirculares, cuya estructura sigue el modelo del románico del Camino de Santiago, en particular de Frómista.
La parte más destacada del conjunto es el claustro, de finales del siglo XII, en particular por sus cuarenta y dos capiteles románicos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Moreira
Fecha de última modificación: 12/03/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.