La Colegiata Santa María de los Corporales se encuentra en la localidad de Daroca, provincia de Zaragoza.
En el siglo XIV, Daroca se convierte en uno de los centros religiosos de peregrinación más conocidos de la Edad Media, lo cual propicia en 1377 el ascenso a colegiata de la parroquial de Santa María donde se encuentra la Capilla de los Corporales.
Según algunos estudios, esta iglesia de estilo románico, fue construida en el siglo XII sobre la antigua mezquita mayor islámica. Constaba de tres naves, de dos tramos cada una y triple cabecera absidal.
Entre los siglos XIII-XV se procede a su ampliación, construyéndose un claustro adosado al muro norte en estilo gótico.
En el siglo XVI, se realizan obras de ampliación, el nuevo edificio consta de tres naves de cuatro tramos cada una, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales. En el siglo XVII se abre un nuevo acceso en el tramo de los pies de la nave central.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 09/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.