La cisterna íbero romana de Plantonar se encuentra en el cerro del Madroño, o cerro de la Atalaya, en el término municipal de Fernán Núñez, provincia de Córdoba.
Se puede acceder a ella por la carretera de la Estación, que sale del propio pueblo, y por la que en todo momento puede contemplarse el alto cerro en que se divisa una casa detrás de la cual se encuentra la torre de la Atalaya. El acceso a la casa se realiza por un camino que parte unos metros antes de llegar al kilómetro 3 de la carretera. En la ladera sur de ese cerro se encuentran los restos de la cisterna del Plantonar. Para llegar a ella hay que ir ladera abajo (sin camino) y atravesar un olivar.
La construcción rodea la parte alta del cerro, en cuya cima se alza la torre llamada La Atalaya. Se considera que es una cisterna romana. Aunque se pensaba que se trataba de una muralla, lo cierto es que no se explica que no sea continua, ya que se cierra en mitad del campo, y tampoco se puede considerar que fuera un torreón o atalaya, dada sus dimensiones. Así pues se duda sobre lo que realmente fue.
Sólo quedan algunos restos de su base.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Diego Cardador González
Fecha de última modificación: 18/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.