Edificio de mediados del siglo XVIII, utilizado como panera municipal tras la desamortización y actualmente conservado como cochera.
La Cilla Eclesiástica se encuentra en la calle Blas Infante de la localidad de Santa Olalla del Cala, provincia de Huelva, a unos 200 metros en línea recta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La Cilla Eclesiástica data de mediados del siglo XVIII y fue probablemente construida en la misma época que el Pósito Municipal, formando parte del patrimonio comunal tras la desamortización de los Bienes de la Iglesia en 1836. En el inventario de bienes del patrimonio municipal de 1890, el edificio figura como una panera del Pósito Municipal, con una extensión registrada de 180 metros cuadrados y ubicada en la Calle de Encima, nº 50. Esta construcción ha desempeñado un papel importante en la economía local, vinculada al almacenamiento de grano y otros productos agrícolas, y ha estado ligada a la actividad comunal de la localidad.
El edificio es de una sola planta, organizado en tres crujías paralelas a la fachada principal. La estructura presenta arquerías tripartitas de arcos de medio punto, simples y sin decoración, hechas de ladrillo y terminadas en mampostería careada, encalada y enlucida. Los interiores carecen de puertas y elementos de compartimentación, lo que refleja su carácter funcional. Al fondo, se encuentra un patio parcialmente cubierto, que añade a la simplicidad y eficacia de la disposición arquitectónica.
La cubierta está hecha de madera con tablazón y tejas curvas a dos aguas. La portada principal conserva dos ojos de buey simétricos, aunque la entrada ha sido ampliada y modificada con viguetas de hormigón armado. A pesar de las alteraciones, se mantienen vestigios del diseño original, como el marco saliente que enmarca el portón de entrada.
El estado de conservación de la Cilla Eclesiástica es funcional, ya que se utiliza como cochera de propiedad particular. Aunque algunas modificaciones han cambiado el diseño original, especialmente en la portada, el edificio todavía mantiene gran parte de su estructura histórica, incluido el enlucido y las cubiertas tradicionales. La superficie actual, según certificación catastral, es de 127 metros cuadrados, de los cuales 103 metros cuadrados están cubiertos, lo que sugiere que sigue desempeñando un papel útil en la localidad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/02/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.