La Cerca de Felipe IV se encuentra en la ciudad de Madrid, capital de España, a la altura del numero 91 de la Ronda de Segovia, a escasos metros de la Puerta de Toledo.
El aumento de la población de Madrid hizo que la cerca levantada por Felipe II quedara pequeña, por lo que Felipe IV ordenó levantar en 1625 una nueva cerca que sería sufragada con una sisa en el vino, y que se mantuvo en pié limitando el crecimiento de la ciudad hasta 1868.
Los motivos de su construcción no fueron defensivos, sino fiscales y de vigilancia. El objetivo era hacer que todos los productos que entraran en la villa pagaran sus correspondientes impuestos, y vigilar las personas que llegaban a la ciudad.
Con un perímetro de 13 kilómetros de longitud, la cerca de Felipe IV delimitaba un espacio de unas quinientas hectáreas, correspondientes a los actuales distrito Centro, parque del Retiro y barrio de los Jerónimos. Contaba con cinco puertas reales o de registro, donde se pagaban los impuestos, y catorce portillos de diferentes fechas y de menor importancia.
La Puerta de los Pozos de la Nieve fue construida en 1625 a la altura de las calles Fuencarral y Divino Pastor, y trasladada en 1690 a la actual glorieta de Bilbao (más al norte). Después pasó a llamarse Puerta de San Fernando, y en 1837 se le dio el nombre de Puerta de Bilbao en memoria de esta ciudad y sus defensores.
Con el nombre de Alcalá han existido dos puertas en Madrid. La primera fue construida en 1599 por la llegada de la esposa de Felipe III, Margarita de Austria, siendo derribada en 1764 para construir una mayor que conmemorase la llegada a Madrid del nuevo rey, Carlos III, y que comenzó a construirse en 1778.
En la Glorieta de Carlos V se encontraba la Puerta de Vallecas, que fue sustituida en 1748 por otra con el nombre de Puerta de Atocha. Esta última fue derribada en 1850 al construir la estación de Atocha y sustituida por otra nueva en 1852, que desapareció en 1868 con el derribo de la vieja cerca de Felipe IV.
La Puerta de Segovia, también llamada Puerta de la Puente, fue construida a mediados del siglo XVII en las inmediaciones del puente de Segovia, y demolida en 1849 para construir al año siguiente otra nueva puerta, que sería derribada en 1868 con el derribo de la vieja cerca de Felipe IV.
En 1708 se construyó una nueva puerta en el lugar que ocupaba la llamada Puerta de la Vega, pero en 1830 fue demolida también y sustituida por un portillo de madera, que fue derribado a su vez en 1850 al transformar la empinada cuesta en las rampas que hoy podemos ver. Según la tradición, la Virgen de la Almudena permaneció oculta en un cubo de esta puerta desde la ocupación árabe de Madrid (712) hasta su conquista por Alfonso VI (1085).
Por el portillo de San Vicente se accedía a los caminos de El Pardo, La Granja y El Escorial. Fue construido en 1726 y derribado en 1770 por orden de Carlos III para rellenar el barranco que formaba la cuesta y así disminuir su pendiente. En 1775 se construyó una nueva puerta igual a la actual, pero fue demolida en 1890. En 1995 se decidió construir una réplica basándose en las molduras de las cornisas superiores y los planos que todavía se conservaban, así como en una foto de 1890. La actual puerta se encuentra al revés respecto a la original, pues la cara que ahora da al Palacio Real lo hacía antes al paseo de la Florida y viceversa con la otra cara.
El portillo de San Bernardino, llamado inicialmente de San Joaquín, se encontraba frente a la calle del Rey Fernando y fue demolido en 1868 con el derribo de la vieja cerca de Felipe IV.
El portillo del Conde Duque, llamado también portillo de los Guardias, se encontraba en la intersección de las calles de Amaniel y Conde-Duque y fue demolido en 1868 con el derribo de la vieja cerca de Felipe IV.
El portillo de Fuencarral, aunque su verdadero nombre era portillo de Santo Domingo, se encontraba en la calle de San Bernardo y fue demolido en 1867.
El portillo de las Maravillas estaba situado en la intersección de las calles de Ruiz y Divino Pastor.
El portillo de Santa Bárbara se encontraba en en la plaza del mismo nombre, al final de la calle Hortaleza.
El portillo de Recoletos se encontraba inicialmente frente a la Biblioteca Nacional, pero en 1756 fue sustituido por una nueva puerta que llegó a ser considerada como la mejor de todas las existentes hasta que se construyó la de Alcalá. En 1863 fue desmantelada para trasladarla a otro emplazamiento, pero estuvo tanto tiempo abandonada y deteriorándose que los daños sufridos hizo que no se reconstruyera, siendo sus restos usados en construcciones.
El Portillo de la Campanilla estaba en la Avenida de la Ciudad de Barcelona frente al convento de Atocha.
El portillo de Valencia, también llamado Puerta de Lavapiés, estaba ubicado al inicio de la calle Lavapiés, en la actual calle Valencia, frente a la calle Doctor Fourquet. En 1778 se construyó un nuevo portillo con el nombre de portillo de Valencia por estar en el inicio del camino de Levante. Se derriba en 1868 junto con la vieja cerca.
El portillo de Embajadores original era del siglo XVII, pero en 1782 se adelantó su posición hasta la hoy Glorieta de Embajadores, al construir la Ronda de Toledo. Fue demolido en 1868.
El portillo del Campanillo del Mundo Nuevo fue construyó en 1856 para reconducir el ganado desde que entraba en la villa hasta el Matadero de la Plaza del General Vara de Rey.
Al construir la cerca de Felipe V, la Puerta de Toledo adelantó su posición hasta la altura de la calle Capitán Salazar Martínez. En 1813 fue derribada, iniciándose la construcción de la actual Puerta de Toledo para celebrar la llegada al trono de José I. Sin embargo, cuando se termina su construcción en 1827 es para celebrar su derrota y la restauración de Fernando VII. Aquí comenzaban los caminos de Toledo y Andalucía.
El portillo de Gilimón se encontraba situado al final de la calle San Bernabé.
El portillo de las Vistillas se llamaba así por las vistas que desde allí se tenían.
Era una sencilla muralla de ladrillo y mampostería.
Casi desaparecida. El único resto conocido de la cerca que ha llegado hasta nosotros es el existente en la Ronda de Segovia.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Cerca de Felipe IV en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 08/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.