La Catedral de Segorbe se encuentra en la Calle San Cristóbal nº 5 de la localidad del mismo nombre, en la comarca de El Alto Palancia de la provincia de Castellón.
En el siglo XIII se construyó junto a la muralla, y sobre una mezquita andalusí, el primitivo templo de estilo gótico de transición con elementos de románicos, y a mediados del siglo XVII se realizó la reforma integral de la portada principal.
Pero la estrechez e irregularidad del edificio hizo que a finales del siglo XVIII se abordara su ampliación y reestructuración, para lo que se derribó el templo gótico, del que sólo se conservaron los muros.
Destacan los dos medallones de las bóvedas decorados con frescos, la torre-campanario cimentada sobre uno de los torreones del Portal de Altura, el claustro gótico (siglo XIII) uno de los pocos de España con planta trapezoidal, numerosas de capillas de estilo ojival, en las que está actualmente instalado el Museo Catedralicio de Segorbe.
Destacan también las criptas de la Catedral, datadas entre los siglos XIII y XIV y vaciadas a principios del siglo XX. En la actualidad están restauradas y convertidas en un centro de interpretación sobre la diócesis de Segorbe.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 10/02/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.