El Castro de Murillo se encuentra en lo alto del cerro que domina la localidad de Mues, provincia de Navarra.
Fue abandonado en el siglo I a.C., antes de las guerras sertorianas, en un proceso de aglutinación de las poblaciones indígenas de las localidades de la comarca Viana/Los Arcos, en una localidad vascona, Curnonium, citada por Ptolomeo con datos geográficos para su localización, que se identifica con el actual casco urbano y solar del antiguo castillo y villa de Los Arcos.
Situado cerca del paso del Congosto, en la parte más occidental de la sierra de San Gregorio, el Castro de Murillo conserva las murallas y controla este paso estratégico; se estudia como punto posible donde esperaron a las tropas de Abderramán III.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castro de Murillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mues en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Mues en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.