El castillo santuario de la Virgen de la Fuensanta se encuentra en la salida sureste de la localidad de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén, por la carretera que va al pantano del Tranco.
Fernando III conquistó la aldea de La Moraleja y la integró al distrito de Iznatoraf, quedando adscrita al mismo en 1252. En 1396 la aldea se segregó, pasando a llamarse Villanueva del Arzobispo.
Sobre los restos de un antiguo castillo se levantó en el siglo XIII el santuario de la Virgen de la Fuensanta.
Del antiguo castillo quedan dos torres. En una de ellas, la utilizada como campanario, puede verse un balcón con matacanes.
ES de propiedad privada.
Puede visitarse a determinadas horas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo santuario de la Virgen de la Fuensanta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villanueva del Arzobispo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villanueva del Arzobispo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz
Fecha de última modificación: 19/12/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.