El Castillo Palacio de los Condes de Sástago se encuentra en el centro de la localidad de Órgiva, en la comarca de la Alpujarra de la provincia de Granada.
Fue construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII por don Luis Fernández de Córdoba, conde de Sástago y nieto de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran capitán. Sería residencia de los descendientes del Gran Capitán hasta el siglo XVIII.
Su torre fue construida, al parecer, sobre los restos de una antigua torre de alquería musulmana.
La edificación ha sufrido numerosas reparaciones y reformas a lo largo de los siglos. Durante la rebelión de los moriscos la antigua torre fue asediada por los moros durante 17 días en la navidad de 1568. Tras el asedio la torre quedó muy deteriorada.
El palacio tiene forma de L, con la torre en el vértice. La torre es de planta cuadrada de 7 metros en lados y alcanza los 15 metros de altura. Se organiza verticalmente en tres plantas y una terraza almenada cubierta por un tejado a cuatro aguas.
Se encuentra en buen estado. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Órgiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo palacio de los Condes de Sástago en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Órgiva en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Órgiva en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/10/2018
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.