Castillo de cimientos prerrománicos y estructura general románica (siglos X al XVII), que fue reconstruido por Fernando I en el siglo XV. Conserva el perímetro rodeado de un profundo foso, los muros principales, el patio de armas y la torre del Homenaje.
El Castillo de Zamora se encuentra en la parte noreste de la ciudad del mismo nombre, en la calle El Castillo s/n..
Fue construido entre los siglos XI y XVII. Fernando I lo reconstruyo en el siglo XV. La ciudad de Zamora fue un importante baluarte durante todos estos siglos, primero contra los moros, y después contra castellanos y portugueses. En el sitio de Zamora halló la muerte el rey de Castilla Sancho II el fuerte, en 1072, asesinado por Vellido Dolfos.
Conserva el perímetro rodeado de un profundo foso, los muros principales, el patio de armas y la torre del homenaje.
Se encuentra en ruinas consolidadas, restaurado y transformado.
Es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y alberga la Escuela de Arte.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Zamora en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Zamora en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Zamora en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zamora en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, J. Aranda, Javier Agudo García, José Ignacio Torres, Peter Burton y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.