El Castillo de Zalia se encuentra cerca de un hotel rural, al oeste de la localidad de Venta Baja, perteneciente al término municipal de Alcaucín, provincia de Málaga.
Esta fortificación es una de las más antiguas que se conocen, pues sus restos han aportado elementos que hacen pensar que bien pudiera haber sido construida por los fenicios y posteriormente por otras civilizaciones, al menos por los árabes y luego por los cristianos, sirviendo como “prisión - obispado de los levantiscos moriscos”.
El castillo toma el nombre de la reina Zalia, de la que se decía bajaba diariamente al río para bañarse.
Una leyenda cristiana cuenta que el obispo de Málaga, Salia Patricio, viajó a la villa para convertir a sus gentes, pero no lo consiguió, por lo que el Señor, en castigo, hizo que se abriera el suelo y salieran serpientes que mordían durante el día a los habitantes de Salia, que tuvieron que huir del lugar, quedando el pueblo desierto hasta el día de hoy.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Más información en el Ayuntamiento de Alcaucín, teléfono 952 251 00 02.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Zalia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Venta Baja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcaucín en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Málaga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Juan Antonio García-Filoso Rodríguez
Fecha de última modificación: 10/08/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.