Los restos del Castillo de Sesa se encuentran sobre el cerro llamado de Jarea, dominando en altura a la localidad de Sesa, en la comarca de la Hoya de la provincia de Huesca.
Se trata de un castillo de origen musulmán que fue conquistado por Pedro I de Aragón en 1101. Tras la conquista cristiana el rey de Aragón lo donó a los obispos de Huesca, quienes serían sus propietarios durante siglos. Durante ese tiempo fue transformado (se conocen obras en la fortaleza en 1274) convirtiéndose en una de las residencias de los obispos. En el cerro del antiguo castillo musulmán se levantaría una iglesia, la de Nuestra Señora de Jarea, sustituyendo a una mezquita anterior.
Al parecer, la torre de la iglesia tuvo función defensiva en algún momento.
Se encuentra en mal estado, muy alterado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/02/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.