El Castillo de Santa Águeda se encuentra en el término municipal de Ferreries, al norte de la localidad, en la de Menorca del Archipiélago Balear.
Se alza sobre un pequeño altiplano alargado, de forma más o menos semicircular y con cierto relieve, que se encuentra en lo alto de la montaña de Santa Águeda, a la que se llega por una pista sin asfaltar que parte de la carretera de Maó a Ciutadella, a la derecha, en la zona conocida como Es Pla Verd, sobrepasada la localidad de Ferreries en la dirección mencionada.
Al castillo se puede subir por una antigua vía romana que comienza su recorrido al lado de una vieja escuela rural hoy abandonada.
Menorca fue anexionada en el año 903 al califato de Córdoba. El castillo de Santa Águeda fue construido por los árabes sobre un antiguo castro romano, y aunqe no se conoce la fecha de su construcción, sí se sabe de su existencia ya en el año 1232. La fortaleza fue destruida en tiempos de Pedro el Ceremonioso, años después de la conquista de Menorca por la Corona de Aragón.
Del castro romano que sirvió de base para la construcción de esta fortaleza se han encontrado algunos restos.
La fortaleza de Santa Águeda está dividida en varios niveles, cada uno con sus respectivos lienzos de muralla y torres. Los restos mejor conservados corresponden a la muralla inferior, que cierra prácticamente el altiplano, y en la que pueden distinguirse varias torres de planta circular o cuadrada, y a las fortificaciones orientales de la muralla que rodeaba la parte más alta de la montaña, donde se cree que residía el rey o gobernador musulmán de la isla, y que posteriormente se consagró una ermita o capilla dedicada a Santa Águeda. De hecho, parece que estas últimas corresponden también a dos niveles, uno superior, con los baluartes de Sa Garita y Gran des Racons, y otro inferior, en donde los muros cerrarían completamente uno de los dos extremos del llano, y en donde se localiza el Badaluc de Sa Casa d'Armes (Baluarte de la Casa de Armas), casa de armas que en realidad se halla un poco más abajo, en el lienzo meridional de la muralla inferior que protege esta misma zona de la meseta.
La vía romana que da acceso al castillo comienza al lado de una antigua escuela rural hoy abandonada y, después de ir subiendo un buen trecho sin hacer demasiados cambios de dirección, acaba en unos zigzags con una cierta pendiente que llevan hasta la puerta meridional del castillo, al lado del Badaluc des Mirador (Baluarte del Mirador) y muy cerca de lo que hasta no hace mucho fue la capilla dedicada a Santa Águeda.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Santa Águeda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ferreries en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ferreries en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Islas Baleares/Illes Balears en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Islas Baleares/Illes Balears en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ferrán Lagarda Mata
Fecha de última modificación: 13/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.