Los restos del Castillo de Sant Romà d'Abella se encuentran sobre un montículo, entre las calles Mayor y del Castillo, en la parte alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio Isona i Conca Dellà, en la comarca de Pallars Jussà de la provincia de Lérida.
En el siglo XI es conquistado por el caballero urgelino Arnau Mir de Tost. A principios del XII era su señor Guillem Guitart, quien lo deja a su hijo tras su muerte, en 1110. Desde el siglo XV pertenecería a la baronía de Abella.
Quedan escasos restos muy alterados conocidos en el pueblo como Torre del Baró.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sant Romà d'Abella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sant Romà d'Abella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Isona i Conca Dellà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.