Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Foradada del Toscar |
Localidad: Morillo de Liena
Código: HU-CAS-363
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del Castillo de San Martín se encuentran sobre un cerro boscoso, rocoso en su parte más alta, por encima de las ermitas antigua y nueva de San Martín, a algo más de 2 kilómetros al noreste de la localidad de Morillo de Liena, perteneciente al término municipal de Foradada del Toscar, en la comarca de la Ribagorza de la provincia de Huesca.
Se puede llegar por un camino ancho que sale a la izquierda del cementerio del pueblo caminando durante una media hora para cubrir los dos kilómetros de distancia hasta la base de cerro.
Ya en las inmediaciones de la base de la colina hay que buscar y estrecho y confuso sendero que sale a la izquierda, marcado en una roca del suelo con pintura roja y blanca, que discurre entre la espesa vegetación y asciende hasta la parte alta del cerro donde están las ermitas, a las que se llega tras otros 10 ó 15 minutos de caminata.
En algunos tramos se pierde este sendero, sobretodo al final, por lo que se debe seguir intuitivamente seguir siempre hacia arriba.
Los restos del castillo están por encima de las ermitas (las dos están juntas) y a escasos metros de ellas, prácticamente en la parte más alta del cerro.
El castillo debió ser construido probablemente por los cristianos durante la primera mitad del siglo XI.
La fortaleza, de pequeñas dimensiones, debió estar compuesta por un recinto y una única torre, una disposición común en los castillos cristianos de la misma época de las actuales provincias de Huesca y Zaragoza.
En la parte más alta del cerro se pueden ver los restos de la torre, de pequeñas dimensiones, de planta circular y unos 4 metros de diámetro. Apenas se aprecian tres o cuatro hiladas de sillarejos colocados predominantemente a soga y unidos con mortero.
A nivel inferior, unos metros ladera abajo, se pueden ver restos de muros de muy poca altura, que debían formar parte de la muralla.
En las inmediaciones de todos estos restos se pueden ver montones de piedras sueltas, probablemente pertenecientes a la fortificación.
Se encuentra en estado de ruina, casi desaparecido.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez