El Castillo de San Luis se encuentra entre las calles Villa y Castillo del casco urbano de la localidad de Estepona, provincia de Málaga, separado por un estrecho pasadizo del Mercado Municipal de Abastos y a escasos metros del Museo Arqueológico, de la Torre del Reloj y del edificio del Ayuntamiento.
A principios del siglo XVI los Reyes Católicos ordenaron la construcción del Castillo de San Luis de Estepona para sustituir a la antigua fortificación de origen árabe y a la que habían llamado Estebbuna, nombre del que finalmente se originó Estepona.
Su función fue básicamente defensiva y de seguridad para sus habitantes, propiciando el desarrollo de una población cada vez más numerosa, facilitando la repoblación de la zona.
La sucesiva construcción de viviendas adosadas a la muralla provocó que durante siglos la fortaleza permaneciera casi oculta. Pero hoy día, tras un esmerado trabajo de recuperación, podemos contemplar parte de la muralla del castillo, testigo del pasado medieval de la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de San Luís en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Estepona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Estepona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Málaga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 25/07/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.