El Castillo de Sabayés se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de de Nueno, en la comarca de la Hoya de Huesca de la provincia de Huesca.
Fue construido en el siglo XI, siendo sus tenentes Guillén Sánchez en 1097-1101, Fortún Garcés del Valle en 1110-1113 ó Lope en 1158.
En el siglo XVIII todavía se conservaba un torreón robusto y bastante alto de piedra de cantería.
Poco queda hoy día del castillo, y sus escasos restos dispersos por la población. Al principio de la calle Mayor se puede ver un muro adosado al edificio correspondiente a la bodega de casa Escartín, de unos 11,5 metros de longitud, apenas 3 metros de altura y unos 1,3 metros de grosor en el arranque, construido con sillares de cantería y que cuenta con siete peldaños escalonados. Se piensa que este muro perteneció a una torre del antiguo castillo.
A unos 40 metros de estos restos, en una especie de parque, se observa un hueco rectangular de 3 por 6 metros, que correspondería al aljibe.
Se encuentra en estado de ruina, prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sabayés en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Nueno en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Nueno en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 05/09/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.