Las ruinas del Castillo de Ribatallada se encuentran sobre un cerro en una zona boscosa del término municipal de Sabadell, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar saliendo de Sabadelll por la carretera BV-1248 en dirección a Matadepera, hay que localizar un camino a la izquiertda que sale en las inmediaciones de la carretera entre los kilómetros 4 y 5, junto a una explanada y a muy pocos metros de una iglesia, que desciende primero hacia el torrente de Ribatallada y que lleva a las ruinas en un cuarto de hora caminando, con el último tramo ascendente un tanto complicado por la abundante vegetación. Este último tramo se inicia al lado de una construcción abandonada, que hay que rodear por la izquierda.
Aparece documentado en el siglo XII (1136) cuando Ramón Berenguer IV dona a Guillem Ramón varios castillos, entre ellos el de Ribatallada. Posteriormente pasa a manos de diversas familias: los Montcada, Clasquerí, y Togores.
Hoy día solo quedan restos de muros de un edificio muy modificado.
Se encuentra en estado de ruina progresiva e invadido por la vegetación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ribatallada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sabadell en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sabadell en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 30/05/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.