Las ruinas del castillo de Pintano se encuentran sobre un cerro a aproximadamente un kilómetro de la localidad de Undués-Pintano, en el municipio Los Pintanos, perteneciente a la comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza.
Se puede llegar al cerro por la carretera de Undues a Navardún.
El castillo ya existía en el siglo XI. Fue construido posiblemente entre los siglos X, XI, y abandonado en el siglo XV.
En el año 1044, tras un conflicto entre navarros y aragoneses por disputas territoriales, el primer rey de Aragón, Ramiro I, perseguido por los navarros, se refugió en el castillo de Pintano, salvando la vida. Este suceso le valió la posterior denominación de Castillo Real, y las tierras de Los Pintanos pasarían a llamarse del rey, reconocimiento que fue concedido por el recientemente creado Reino de Aragón, que nunca perderían.
Apenas queda nada del castillo. Escasos restos de muros ocultos por la abundante maleza sobre el terreno, de lo que fue el recinto de la fortaleza.
Se encuentra en estado de abandono y ruina, prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pintano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pintanos (Los) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pintanos (Los) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.