El Castillo de Pambre se alza sobre un escarpado peñasco a orillas del río Pambre que ejerce de defensa natural, en la provincia de Lugo, comarca de A Ulloa, municipio de Palas de Rei, al norte de la parroquia de Pambre, lugar de A Torre, a 45 kilómetros de Lugo. Se puede llegar a él desde Pambre, carretera CP-40-08. Para llegar a él desde la localidad de Palas de Rei hay que salir por la carretera general hacia Santiago de Compostela. A un kilómetro hay que tomar un desvío a la izquierda con un cartel que indica Castelo de Pambre. Desde aqui, aunque está indicado, hay que recorrer unos 10 kilómetros por pistas de tipo forestal, con varios cruces.
El castillo de Pambre fue construido a finales del siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa. Durante años fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara, y después entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca y Acevedo. Después de pasar por manos de los Ulloa, en 1484, paso a propiedad de los condes de Monterrei. En 1895, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a don José Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 ptas. Por último, después de pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1912, en la actualidad es propiedad de don Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros.
El castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña.
La muralla exterior se adapta a la configuración del terreno. Su espesor es de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta. Dicha puerta de acceso es de arco de medio punto, y tiene el escudo de armas de la familia Ulloa en la clave. A la derecha de la entrada se encuentra la capilla de San Pedro, construida a finales del siglo XII.
El castillo es de planta cuadrada, con cuatro torres situadas en los vértices, y conforma una segunda muralla con puerta hacia el oeste con las mismas armas. En el centro se encuentra la torre del homenaje, de planta cuadrada, 11 metros de lado y tres plantas. La primera planta es ciega. La segunda planta se eleva unos 5 metros del suelo y existen vestigios que permiten imaginar un puente interior que comunicaría esta planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y escudo de armas de los Ulloa. En la tercera planta hay un ventanal de arcos apuntados.
Todas las torres están almenadas en voladizo con almenas en punta o triángulo, y su interior se ilumina a través de ventanas pequeñas con faladoiros, derrame interior y arco rebajado.
Es una de las construcciones militares medievales mejor conservada de Galicia.
Tras la muerte del conde de Borraxeiros, don Manuel Taboada Fernández, el castillo pasó a manos de una orden religiosa, que casi con toda seguridad lo venderá a la Xunta.
El acceso no es libre, está regulado con horarios y siempre con visitas guiadas, ya que el riesgo de accidentes parece evidente. El horario de visitas es de lunes a domingo de 11 a 13 y de 16 a 20 hioras (NOTA: es aconsejable confirmar si hay cambios).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pambre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pambre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Palas de Rei en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lugo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Galicia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis M. Souto y Raúl Ruiz Padillo
Fecha de última modificación: 04/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.