Los restos del Castillo de Montmagastre se encuentran en ladera y cima de un cerro desde el que se controla un inmenso territorio, cerca de la localidad del mismo nombre, en terrenos del término municipal de Artesa de Segre, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar desde Artesa en sentido a Montmagastre. Un kilómetro antes de llegar a esta localidad, un cartel verde de senderismo a la izquierda de la carretera indica el camino a seguir. Ya andando, hay que tomar el camino, bastante ancho al inicio, y a unos 5 minutos de caminata, junto a una especie de muro junto al camino, sale a la izquierda un sendero estrecho confuso que empieza a discurrir entre la maleza y que en 10 a 15 minutos lleva a las ruinas del castillo.
Montmagastre es una fortaleza califal del siglo X. Una vez que los cristianos reconquistan el territorio avanzando hacia el sur, en el siglo XI el territorio pasa a ser zona fronteriza con tierras de los musulmanes.
La primera noticia del castillo se remonta al año 1003, momento en el que estaba en poder de los cristianos. Ese mismo año, el hayib de Córdoba Abd Al-Malik al-Muzáffar, emprende una campaña de castigo después que los cristianos rompieran el pacto que se estableció de no agresión con los musulmanes. Los moros, como castigo, destrozan varios castillos del entorno. Uno de ellos sería el de Montmagastre. Los andalusíes tras tomarlo dejan guarnición en el castillo.
La recuperación de la fortaleza se produce con el conde Ramón Borrell I de Barcelona (tutor de Ermengol II de Urgell), en la famosa expedición contra los musulmanes desarrollada entre los años 1015 y 1016, en la que conquistó además plazas como las de Alòs de Balaguer, Malagastre y otras.
El castillo enlazaba ópticamente con otras fortalezas del entorno, como las de Artesa de Segre o Grialó.
En 1071 el caballero del condado de Urgel Arnau Mir deja en testamento el castillo a su nieto Guerau Ponç. Posteriormente pasó a los Cabrera y después pasa a ser propiedad del condado de Urgel.
Hoy día solo quedan unos pocos restos de muros y la Iglesia de San Miguel, emplazada en la ladera del cerro, en ruinas y de finales del siglo XI. En la cima del cerro se colocó un vértice geodésico.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Montmagastre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Montmagastre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Artesa de Segre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 06/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.