El Castillo de Montehano se encuentra en la cima del monte Hano, a 187 metros de altura, en lo que antes era una isla, hoy convertida en península, en Cantabria. Desde aquí se domina toda la bahía de Santoña, convirtiéndose en un punto estratégico para la defensa.
Se puede llegar desde la N-634 de Santander a Bilbao. Al llegar a la localidad de Gama, se divisa el cónico Monte Hano. Se pude acceder por Escalante y por la desviación hacia las canteras, o acercarse por la carretera vieja de los puentes que lleva a Santoña. El monumento carece de señalizaciones o paneles divulgativos.
Los orígenes de este castillo se remontan a los siglos plenomedievales. Según escritos antiguos, el constructor de esta fortaleza fue Don Diego López de Haro, El Segundo (1243-1254). No obstante, referencias escritas modernas lo consideran de época romana o anterior, y siempre lo describen en estado arruinado.
Los Haro, señores de Vizcaya, eligieron esta estratégica posición y encastillaron el cerro, para poder ejercer un control feudal.
Desde el siglo XVI el castillo entró en una progresiva ruina. Sin embargo, tuvo un cierto uso durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Pero durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se construyeron en las proximidades del castillo, un búnker y una trinchera, lo que dejaría una sensible huella en el monte.
El significado del nombre de Montehano viene determinado por la característica fisonomía. En Cantabria existen varios topónimos Hano, y todos ellos coinciden en poseer contornos más o menos circulares y ubicarse en estribaciones costeras. El valor de este enclave, antiguo islote, fue advertido desde épocas remotas. En Montehano se localizan dos cuevas con restos prehistóricos, La Doncella y La Mosolla.
Esta fortificación medieval no puede considerarse estrictamente un castillo, sino una torre con cerca alrededor. La torre se encuentra totalmente arruinada, aunque en el siglo pasado aún se conservaba un lienzo de muro de más de 8 metros y una puerta en forma de arco ojival.
Actualmente sólo se conserva la cerca. Su planta es rectangular de 41 por 20 metros, con cuatro torreones ciegos en las esquinas, así como dos más en cada lado mayor. Alguno de los torreones desmochados llegan a los 4 metros de altura.
El material constructivo de la fortaleza es piedra irregular unida con argamasa.
La torre está en ruinas. La cerca aún se conserva aceptablemente. Se han detectado varias excavaciones en el interior del castillo. Algunas son producto de la acción insensata de furtivos, pero se localiza una de factura añeja, en donde aflora un muro, que bien puede ser parte de la estructura de la torre desaparecida. Quizás esta última fuera realizada por el Padre Carballo, fundador del Museo de Prehistoria de Santander.
Este castillo es propiedad del municipio de Escalante.
Es de acceso libre, pero complicado, debido a los taludes verticales de las canteras y la agreste vegetación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Montehano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Escalante en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Escalante en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cantabria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cantabria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 19/03/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.