El Castillo de Mesa se encuentra en el paraje denominado Los Castilletes, en el término municipal de Villel de Mesa, provincia de Guadalajara, elevado sobre el valle del río Mesa y junto a un antiguo puente que lo cruzaba.
El castillo de Mesa fue la fortaleza más importante y poderosa del valle del Mesa durante los siglos XII, XIII y XIV. Los castillos de alrededor, como los de Algar, Villel y Mochales, sólo eran simples castillos auxiliares. Este hecho explica que, habiendo sido antaño símbolo de poder, hoy bien puede pasar desapercibido. Ya en el siglo XVII, Portocarrero, ilustre historiador del Señorío de Molina, indicó en sus escritos el estado ruinoso del castillo. Fue destruido a finales del siglo XV, y derrumbado en el siglo XX por su estado de ruina.
De este castillo sólo queda la planta y unas cuantas piedras en un cerro de la margen derecha del río, en la zona entre Villel y Algar de Mesa, llamada los Castilletes a propósito del mismo.
Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Mesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villel de Mesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villel de Mesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guadalajara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.