El Castillo de Madroñíz se alza sobre un cerro junto al que discurre el río Zújar, a unos 25 kilómetros al noroeste de la localidad de El Viso, en la comarca de Los Pedroches de la provincia de Córdoba, entre las localidades de Cabeza del Buey (Badajoz), Guadalmez (Ciudad Real) y Belalcázar (Córdoba).
Se puede llegar a él desde Belalcázar, tomando la carretera de la Estación (a 4 kilómetros dirección Cabeza del Buey a la derecha, carretera CO-9403). En el kilómetro 12 de esta vía surge un camino que lleva al castillo, atravesando el cauce de poca altura del río, y ascendiendo tortuosamente hasta la fortaleza.
Tras la Reconquista, la historia de esta fortaleza ha estado ligada a personajes famosos, como Pay Arias de Castro y Martín Fernández de Córdoba, perteneciente a la Casa de Aguilar, que luchó durante mucho tiempo por darle vida a sus despobladas posesiones, concediendo importantes ventajas a sus vasallos.
Más tarde pasó a manos de Gonzalo Mejías, séptimo señor del término vecino de Santa Eufemia, al que ha estado siempre muy vinculado. Mejías se casó con una heredera del marquesado de La Guardia, y unieron sus posesiones. Durante siglos, el marquesado de La guardia se ha encargado de cuidad el castillo, e incluso llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cabeza del Buey para que los terrenos colindantes al castillo pertenecieran a Córdoba en vez de Badajoz.
Al entrar en el recinto se pueden observar una torre, vacía en su interior, y un torreón, ambos cilíndricos. En el primer patio hay varias puertas de madera que conducen a las antiguas caballerizas, hoy día convertidas en un comedor que recrea el ambiente medieval. el techo de esta larga estancia es abovedado y está recubierto de piedra. En el segundo patio se encuentra el aljibe. La torre del homenaje está dividida en varias plantas.
En interior del castillo ha sido decorado y acondicionado para su habitabilidad. En una de las estancias del primer piso hay un mirador con una columna y un asiento de piedra. En las paredes y techo del salón se conservan cuatro escudos de los Señores de Santa Eufemia, y un dintel de ataurique de influencia toledana.
El anterior propietario, el marqués Carlos Montijano Carbonell, hizo una importante restauración en el recinto fortificado. Algunas partes de esta fortaleza se encuentran restauradas y adaptadas para ser habitadas ocasionalmente, aunque no hace mucho sus propietarios dejaron de alquilarlo, por lo que hay que temer que su deterioro se acentúe.
El castillo es de propiedad privada, y actualmente permanece cerrado, ya que sus propietarios consideran elevado el coste de su mantenimiento, y difícil tenerlo abierto al público. Hasta hace algún tiempo, el castillo era un lugar frecuentado por cazadores y amantes del descanso que elegían sus estancias para pasar la Nochevieja y fines de semana. La fortificación era alquilada por franceses y extremeños, aunque tampoco faltaban vecinos de la provincia de Córdoba que buscaban un lugar apartado para evadirse. Ahora, los que visitan la zona para cazar prefieren quedarse en la casa situada bajo el cerro de la fortificación y así ahorrarse subir al castillo.
Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Resolución de fecha 24-04-1998 (BOE 05-05-1949).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Madroñiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Viso (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Viso (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.