Se alza sobre un elevado risco que protege la pequeña aldea de Ocio. No se dispone de mucha información sobre este castillo, aunque sí se sabe que fue tomado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida. El castillo es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, debido a los altos precipicios que lo circundan. El acceso se realiza por el cuarto lado.
El Castillo de Lanos se alza sobre un elevado risco que protege la pequeña aldea de Ocio, en el término municipal de Zambrana, provincia de Álava.
No se dispone de mucha información sobre este castillo. Su origen, al igual que el cercano castillo de Portilla, puede asociarse al establecimiento de la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra durante época medieval, aunque no tuvo la importancia de aquel. Las investigaciones arqueológicas indican que el castillo se comenzó a construir en el siglo XII, un momento de especial conflictividad en la zona. Fue tomado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida.
La fortaleza fue concebida originalmente como una simple torre encaramada en lo alto de un escarpe rocoso, convirtiéndose para el siglo XIII en una compleja estructura defensiva compuesta por varios edificios y recintos concéntricos que evidencian la importancia de este castillo en los diferentes acontecimientos políticos y militares del momento.
Además de su función como fortaleza de frontera, el castillo también pudo contribuir a la concentración de población a sus pies (concretamente, en el actual pueblo de Ocio) y a la formación del señorío de Ocio, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIV, cuando numerosas posesiones de realengo fueron concedidas a familias de la aristocracia que, en el caso de Ocio, aparecen representadas en el linaje de los Sarmientos.
El castillo de Lanos es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, debido a los altos precipicios que lo circundan. El acceso se realiza por el cuarto lado.
El cuerpo principal del castillo está formado por la torre del homenaje, una recia torre de dos cuerpos superpuestos, y un cuerpo rectangular adosado a ésta, que podría constituir las dependencias propias del castillo.
El cuerpo principal estaba defendido por dos recintos concéntricos que protegían el lado de la entrada, y cuyos muros superaba el metro y medio de espesor. Estos dos recintos tienen en sus extremos cuatro torres cilíndricas cada uno.
Construido de arenisca y durísima argamasa que parece totalmente roca.
Se encuentra en estado de ruina, con abundante vegetación en su interior y agujeros en sus muros, aunque se han iniciado algunas labores de consolidación (2013).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Lanos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ocio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Zambrana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Alberto San José Castro, Martín Estévez Alonso, Txemi Ciria Uriarte, Vicente Perales Moreno y Íñigo Villanueva
Fecha de última modificación: 12/06/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.