los restos del castillo de la Yedra se encuentran sobre la peña del mismo nombre, junto a la localidad de Torres de Albánchez, provincia de Jaén. Hoy en día es usual entre los habitantes del lugar pasearse hasta él.
En 1235, el castillo capituló ante fray Pelayo Pérez Correa, Maestre de la de la Orden de Santiago, al mando de clérigos militares del Monasterio de Uclés y gentes procedentes de Navarra, Aragón y Castilla, en acción llevada a cabo con el beneplácito del Rey Fernando III El Santo. Más tarde, el comendador del Adelantamiento de Segura, don Rodrigo Manrique, mandó destruirlo por el peligro que suponía su toma por los árabes. La antigua ubicación del pueblo se encontraba a los pies de este ya desaparecido castillo.
Se conservan algunos restos como aljibes excavados en la roca. Desde el lugar hay unas impresionantes vistas de la comarca y del núcleo urbano de Torres. En el museo arqueológico municipal se muestran restos arqueológicos hallados en el emplazamiento del castillo.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Yedra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Torres de Albánchez en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Torres de Albánchez en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.