El Castillo de Hortoneda se encuentra junto al depósito de agua, sobre un cerro en la parte mas alta de la localidad de Hortoneda, perteneciente al término municipal de Conca de Dalt, en la comarca del Pallars Jussà de la provincia de Lérida.
Se puede llegar dirigiéndose a la parte más alta del pueblo, donde está el depósito de agua, y salvar un alambrado.
El lugar aparece documentado en el siglo X (958) y el castillo posiblemente fuera construido siglo XI. En 1381 pertenecía a los Orcau, después se une a las posesiones del condado de Pallars, más tarde a los Cardona y finalmente a los Medinaceli.
Quedan restos de la parte inferior de lo que parece era una torre circular. Solo se observa el relleno interno, pues los sillares externos fueron aprovechados para otras construcciones.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Hortoneda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Hortoneda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Conca de Dalt en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.