El Castillo de Gardeny se alza sobre una colina en la localidad de Lérida, capital provincial.
El castillo de Gardeny fue construido durante los siglos XII y XIII.
En el año 1149 el conde-rey Ramon Berenguer IV cedió, entre otros, el turón de Gardeny, y con él su fortaleza, a los Templarios, como compensación por la ayuda recibida en el sitio y conquista de la ciudad de Lérida a los musulmanes. El inicio del dominio de los Templarios, en calidad de comanda, puede situarse alrededor del año 1156, fecha en la que hay constancia del primer comandador, fray Pere de Cartellà, y duró hasta el año 1314, en virtud de la supresión del Orden Militar por decreto del papa Clemente V.
El el año 1314 Jaime II cedió los edificios y bienes a la Orden de los Caballeros Hospitalarios, y en sus manos perduró hasta el año 1772, fecha en que el castillo y la iglesia fueron convertidos en cuarteles, uso que ha perdurado prácticamente hasta los años de la postguerra Civil de 1936.
El conjunto monumental de Gardeny constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura del Temple, levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII, y aunque entre los siglos XVII y XVIII se realizaron profundas modificaciones que alteraron la antigua fisionomía del conjunto medieval, actualmente aún se conservan numerosos testimonios del recinto original.
Se trata de un espacio rectangular delimitado por un perímetro de murallas y flanqueado por torres. En su interior, los diferentes edificios se distribuían articulados alrededor de un patio central. De entre estos edificios destaca, por un lado, la gran torre-residencia, una sólida construcción de planta cuadrada, con dos pisos, bien conservada, que albergaría diversas dependencia, tales como espacios destinados a almacén y las habitaciones o dormitorios de los caballeros. Por otra parte, y perpendicular a la torre, se encuentra el templo de Santa María de Gardeny, edificio singular de gran devoción en su momento.
Se han acometido labores de restauración, y está prevista además la restauración del tejado de la iglesia románica anexa de Santa María de Gardeny, así comola reordenación del patio interior del castillo.
Gracias a las obras de restaración realizadas, el castillo de Gardeny es actualmente visitable desde mayo de 2007, y en su interior se ha establecido un Centro de Interpretación de la Orden del Temple. Las visitas deben ser acordadas previamente con Turismo de Lérida (turisme.paeria.es), ya que los grupos de visitas no pueden ser de más de 25 personas. Además forma parte desde hace algunos años de la ruta Domus Templi, que incluye otros castillos templarios de la antigua Corona de Aragón, como Monzón o Miravet.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Gardeny en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Felipe Vilardell Villellas, Centre d'Interpretació de l' Orde del Temple de Gardeny, Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra
Fecha de última modificación: 13/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.