El Castillo de Figuerola de Meià se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Camarasa, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
El lugar de Figuerola aparece documentado desde el año 1040. El castillo debe ser del siglo XI, tiempo en el que el territorio era frontera con tierras de los musulmanes.
Conserva una torre arruinada rodeada de edificaciones también en ruinas, de planta rectangular, de 4,8 por 7,5 metros de lados, y 12 metros de altura, con algunas aspilleras en los muros. Se dividía en cuatro plantas, y aún puede verse puerta de acceso en el lado este, en alto, al nivel de la primera planta, formada por arco de medio punto. En uno de los lados se abrió una puerta al nivel del suelo en época moderna. También se ve alguna ventana en su estructura.
La torre es conocida con el nombre torre de la Inquisición, y presenta fábrica de sillarejo, si bien la parte superior parece ser de mampostería.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Figuerola de Meià en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Figuerola de Meià en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Camarasa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 25/08/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.