El Castillo de El Carpio se alza sobre un cerro situado al este de la localidad de Carpio-Bernardo (hacia el río Tormes), perteneciente al término municipal de Villagonzalo de Tormes, provincia de Salamanca.
El castillo actual fue construido en el siglo XII sobre otro castillo anterior del que se tienen referencias escritas del siglo IX.
De este castillo se dice que fue solar del héroe del romancero Bernardo del Carpio. Alfonso X el Sabio habla en su Crónica general de España de la fundación de esta antigua fortaleza por el guerrero Bernardo del Carpio: ...llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda prisa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquel lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e púsolo nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del Carpio...
Se encuentra en ruinas.
Es de propiedad particular.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de El Carpio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Carpio-Bernardo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villagonzalo de Tormes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Salamanca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 06/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.