El Castillo de Claverol se encuentra en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, junto a edificaciones del pueblo, en el término municipal de Conca de Dalt, en la comarca de Pallars Jussà de la provincia de Lérida.
Las primeras referencias históricas datan del siglo X (973), cuando el conde de Pallar Ramón II hace una donación al monasterio de Sant Pere de las Maleses de un lugar situado en el termino del castillo de Claverol.
Durante el siglo XI estuvo en poder de los condes de Pallars. Posteriormente fueron sus señores los Toralla, hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX pertenece a los barones de Claverol.
Del castillo apenas se conserva una torre cilíndrica que alcanza los 7 metros de altura, con muros de 1,4 metros de grosor construidos con sillares poco trabajados.
Parece que la entrada a la torre hasta hace poco estaba a ras de suelo (hay fotografías que así lo muestran) se encuentra actualmente cegada.
La torre ha sido restaurada y presenta un aceptable estado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Claverol en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Claverol en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Conca de Dalt en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.